19 junio, 2015

Definición III: el bastón blanco.


¡Buen día, mundo!

Vale, hoy me siento lo suficientemente fuerte como para colgar esta breve nota que espero ilustre y eduque a varios.

Hoy hablaremos del bastón blanco.

 

¿Qué es?

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

 

Su historia:

Durante los primeros seis años de la década de los treintas, fueron promulgadas diversas disposiciones legales, primero en Illinois, y más adelante en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos. por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre los faltos de vista, concebido un año atrás por George A. Bonham, Presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran; y tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.

Una vez concluída la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco. Fue en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, durante la realización de un programa de rehabilitación para militares ciegos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación advirtió que los carentes de vista se desplazaban con ayuda de bastones que les servían como apoyo pero que no les permitían anticipar los obstáculos que encontraban a su paso. De este modo, creó un bastón liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona. Determinó que fuera blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

 

Características:

También conocido en otras latitudes como Bastón Hoover, generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla con un deslizador metálico rodante. Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada.

A decir de la mayoría de los ciegos que usan el bastón plegable, éste es más práctico porque al doblarse generalmente en cuatro tramos, puede guardarse fácilmente dentro del portafolio, mochila o en el cajón del escritorio; mientras que el modelo rígido, si bien es más durable por su consistencia, muchas veces resulta estorboso y poco funcional para la localización de obstáculos.

 

Requisito importante:

 El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros. En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, trastornos musculoesqueléticos,e incluso, caídas y tropezones.

 


 

Sobre conducir a una persona ciega que posee un bastón blanco:

*Cuando ayude a alguien a cruzar la calle, por favor, no sujete ni levante el bastón blanco, o literalmente dejará ciega a la persona.

*Ofrezca su brazo a la persona ciega, quien deberá sujetarlo bien sea por el hombro o a la altura de la articulación (del codo), siempre caminando un paso por detrás de usted.

*No tome de la mano a una persona a la hora de ayudarla a cruzar la calle, debe ser ella quien lo sujete y se coloque un paso por detrás de usted.

*La persona invidente no debe caminar a la par de su acompañante, o corre el riesgo de trabarle los pies con el bastón o bien, de no identificar a tiempo las señales de movimiento (subir, bajar escalones o bien, torcer hacia la derecha o izquierda) que indique su cuerpo.

*Si ha de pasarse por un lugar estrecho, debe informarse al invidente antes de cruzar, y colocar la mano a la espalda para que este se sujete a su muñeca o a esta misma, a fin de caminar en fila india, siempre por detrás de la persona que guía.

 

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario