24 abril, 2015

Definición I: La visión

Definición:


La función visual consiste en la forma de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por su sentido de la vista, siendo el ojo el órgano receptor de esa energía física, transformada en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos.


Deficiencia visual:


La baja visión puede permitir a quienes la padecen desplazarse en forma prácticamente normal, puesto que caminar, correr y otras actividades motoras no requieren visión fina. Por lo tanto, es frecuente que niños con baja visión sean prejuzgados como flojos, lentos, tontos o latosos a consecuencia de que ellos no saben que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no saben explicar su carencia y sus papás o sus maestros, no han sabido detectar la causa de sus necesidades especiales.


Aspectos relacionados con la deficiencia visual.


Entre los aspectos más relacionados con la deficiencia visual se encuentran: la agudeza visual, el campo visual, el cromatismo visual, la sensibilidad al contraste, la acomodación, la adopción/regulación a la luz/oscuridad y la visión binocular:


À Agudeza visual: Va referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia, determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su medición, son bastante conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.


À El campo visual: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.


À El cromatismo visual: Posibilidad de diferenciar colores.


À La sensibilidad al contraste: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.


À La acomodación: se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino.


À La adaptación/regulación a la luz u oscuridad: Permite la visión tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad.


À La visión binocular: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ángulos, imprescindible para medir distancias y la visión tridimensional.


En base a estos últimos puntos, es necesario entender lo siguiente:


*Cada invidente es diferente, de la misma manera en la que cada ser humano es distinto. Así, algunas personas podrán percibir luces, otras definitivamente no podrán percibir nada, mientras que algunas más serán capaces de leer libros impresos con gafas o lupas especiales. Más adelante hablaré un poco de la clasificación de los tipos de ceguera. Otra cosa que es necesario tener en cuenta es que a algunas personas se les nota a simple vista la disminución visual, bien sea porque sus ojos presentan alguna anormalidad notoria, o bien porque tienen los párpados cerrados, pero hay otras que pasamos completamente desapercibidas, ya que nuestro ojo no tiene mayor afección, sino que el daño se encuentra a nivel del nervio óptico o a nivel cerebral, dependiendo del padecimiento. Lo más fácil para identificarnos es el uso del bastón blanco, o la compañía de un perro lazarillo.


*Existen personas que pueden realizar muchísimas actividades a la perfección, incluso que pueden leer libros impresos con ayuda de unos anteojos, pero que a la hora de desplazarse presentan dificultades con los escalones y a menudo se tropiezan o caen. Estas personas no se están haciendo las interesantes. Simple y sencillamente, su afección radica en el campo visual, y es probable que necesiten de un bastón blanco para poder desplazarse mejor.


*Existen algunas patologías en las que el ojo es incapaz de regular adecuadamente la entrada de luz. Esto puede provocar constantes dolores de cabeza en los individuos que sufren algunas de estas patologías, o incluso mareos que acaban en desmayos. Por fortuna, esto puede corregirse con lentes especiales. Otras personas ocupan lentes oscuros para evitar la luz, ya que en su caso es probable —mas no cierto del todo— que hayan sido sometidos a cirugías y por ende, la iluminación intensa les moleste. Así que si ves a alguien con gafas oscuras andando por la calle en compañía de un perro, por favor, no seas imprudente y apártate. Sí, quizá sólo se trate de algún transeúnte que esté sacando a pasear a su mascota, pero más vale prevenir que lamentar, ¿no crees?


Voy a ponerme de ejemplo para que quede un poco más claro: mi enfermedad ocasionó que mi nervio óptico quedara blanco como un vampiro, lo que implica que la transmisión de electricidad no llegue correctamente al cerebro y, por ende, no se puedan reproducir las imágenes. Por eso en mis fotografías salgo con los ojos abiertos aunque, si se fijan, un ojo sale mirando hacia un lado y otro ojo hacia otro, como un camaleón. Esto es también propio de mi enfermedad, y me ocurre con los flashazos de luz, ya que mi ojo izquierdo sólo percibe eso, luz, así que cuando esta hace acto de presencia digamos que se emociona y pega un brinquito, como buscándola =P


Sin embargo, poseo absoluto control sobre mis globos oculares, lo que para algunas personas esto no es posible, por lo que si un médico les pide que sigan la luz, naturalmente no podrán hacerlo. Explico esto porque me he topado con personas ciegas que se molestan cuando los médicos les hacen esta petición al ir a la consulta, porque según ellos, los médicos deberían saberlo todo sobre la ceguera. Nanai. Nadie sabe todo sobre todo, corazones. Podrán ser médicos, pero al final del día son mortales como nosotros. Incluso los oftalmólogos no lo saben todo sobre los ojos, basta con ver cómo algunos oftalmólogos detectan a la primera ciertas enfermedades, mientras que otros, no. Y eso no los hace peores ni mejores. Simplemente, son gente, y uno debe recordar que hay un sinfín de patologías relacionadas con la vista, y que dentro de esas enfermedades, cada ser humano reacciona de distinta manera. Así que la próxima vez que en la consulta el médico te pida algo que no puedas hacer, simplemente explícaselo, como también puedes explicarle lo que sí puedes hacer. No te desesperes, la desinformación no tiene nada personal contra ti, es una cosa que pasa en todos los rincones del mundo y en todas las clases sociales.


Pero volviendo al ejemplo: mi afección visual no me permite distinguir entre figura y fondo. Esto significa que lo que yo percibo es una enorme mancha, como cuando sobre un cuadro al óleo se te riega algo y se mezcla y chorrea todos los colores, perdiéndose las formas. Aunque en mi caso, tampoco hay colores. He establecido algunas técnicas para saber qué color es cual, debido al brillo o la luminosidad que pueda tener, pero la gran mayoría de veces necesito de ayuda en cuanto a colores se refiere. Lo que sí percibo son las cosas oscuras o que hacen sombra, por lo que siempre digo que vivo en un lindo mundo de claros y manchitas xD. En lo referente al campo visual, mi distinción es muy corta, quizá del diámetro de un tubo de papel higiénico en el ojo derecho, y de una moneda de a peso en el ojo izquierdo. Incluso eso, hay personas que pierden la visión central, y otras que perdemos la visión periférica, por lo que…uff, creo que con eso se pueden dar una idea de la cantidad de diferencias que hay entre un ciego y otro.


Todo esto lo aclaro no para que se nos tache de raros, sino para que se den cuenta de que hay muchísimos factores que afectan a la visión, y que por ello algunos podemos hacer unas cosas y otros otras, en lo absoluto significa que estemos fingiendo ni nada por el estilo.


Espero que les gustase la entrada, ya saben, dudas, comentarios o sugerencias, ¡tecleen que yo los leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario